Formación, documentación e información.
El primer paso de cualquier proyecto va a ser la información. Documéntate sobre los principales formatos, técnicas, corrientes y escuelas. Tienes que ser capaz de distinguir los diversos estilos pictóricos, y corrientes a las que pertenecen estas obras. Toda esta información previa es fundamental para saber cómo dirigir tu experiencia como coleccionista de arte. Tiempo e interés son indispensables.
Pero la formación va mucho más allá de recopilar información por tu cuenta sobre arte. Posteriormente puedes aplicar todo ese conocimiento adquirido a través de visitas a museos, conferencias, ferias especializadas… Conocer y estar en contacto con profesionales contribuirá progresar en tu trayectoria como coleccionista de arte. Además, presentarte como coleccionista aumentará el valor de tu colección.
Uno de los requisitos básicos es conocer la trayectoria y el discurso del autor en el que basa su obra y su discurso, recorrido, exclusividad, técnicas empleadas o volumen de obra en el mercado
Especializa tus colecciones
Cuanto mejor definida esté tu colección, mayor coherencia habrá entre las obras, y por lo tanto, más interesante será. Lo más recomendable es centrarse en algún tema, época o estilo en concreto.
Garantía de compra de arte
Saber dónde adquirir tus obras es fundamental. Principalmente, existen dos mercados: el primario y el secundario. El primario está principalmente centrado en artistas vivos, los cuales centran su actividad en galerías y ferias de arte. Y el secundario, principalmente dominado por las subastas de arte, normalmente con firmas de artistas reconocidos y consagrados con gran presencia en las grandes ferias especializadas.
A esto se le suma la necesidad de solicitar un certificado de autenticidad, bibliografía del autor o textos de crítica, además de la factura, para tener toda la información sobre el producto que vas a adquirir y tener una garantía de compra.
Utiliza internet para estar al día sobre el mundo del arte
El uso de internet facilita nuestro día a día de mil formas. Y para el coleccionismo no iba a ser menos. Utiliza esta herramienta como fuente constante de información o de compra.
Ten en cuenta la tributación del arte
En el caso de las obras compradas a través de galerías o subastas, la tributación del arte está grabada or lo general con un IVA del 21%, pero si la transacción se realiza de forma directa entre el artista y el coleccionista, este IVA queda reducido a un 10%, al igual que cuando se trata de sociedades o importaciones. En el caso del precio del transporte de la obra, el IVA también desciende a un 10%.
Descubre el mundo de las subastas
Las subastas son la forma de compra-venta de arte más antigua que existe. Son el intermediario entre el propietario y el vendedor, en nombre de este segundo, a los compradores.
Pero la compra de estas obras de arte se puede hacer de diferentes maneras que hay que tener en cuenta:
En sala
Por teléfono
A través de un escrito, marcando una cifra de puja máxima inquebrantable.
Ten paciencia
Como con cualquier tipo de inversión, los beneficios comenzarán a aparecer a largo plazo Además, el tamaño de la colección también requiere un tiempo y constancia, por lo que hay que tener en cuenta el ritmo de adquisición de nuevas obras como factor a considerar en el plazo de beneficios con esta. Mientras tanto, fórmate, haz contactos, acondiciona un lugar para guardar las obras y, sobre todo, asegura tu colección.
Cuenta con un buen equipo de peritación de obras de arte
Tener personal cualificado para la gestión contractual de las obras de arte, en la tasación y peritación de las obras y en la gestión administrativa para la importación y exportación de obras es fundamental. Estos profesionales serán los que te indiquen y te aconsejan cómo proceder en la compra de las obras y en los contratos que estas requieran.
Coleccionismo e inversión tiene un equipo de profesionales capacitados para ayudarte en todo tu proceso de peritación, exportación y peritación de las obras dispuesto a ayudarte en todo los procesos de compra que necesites.
Si tienes algún tipo de duda, te interesa alguno de nuestros cuadros o quieres conocer nuestra forma de trabajar, no dudes en contactarnos.