IMPORTANCIA DEL COLECCIONISMO

pintura de gerard
El coleccionismo es una forma de ocio y de historia que ha evolucionado de ser una pasión impulsiva a un proyecto personal y comprometido con el arte. Destaca la importancia del coleccionismo para la creación de las grandes exposiciones del mundo y para la conservación de la memoria histórica.

En este artículo descubrirás

¿Qué es el coleccionismo?

El coleccionismo de hoy en día ha escalado tanto, que el significado que le fue otorgado: una forma de ocio consistente en reunir, conservar y mostrar todo tipo de objetos con un fin propagandístico, se queda nimio y vacío. Coleccionar va más allá. Es sinónimo de ir dejando constancia de nuestro tiempo, de nuestra forma de ser y de momentos históricos específicos. De hecho, su práctica ha evolucionado y alcanzado tal relevancia que, en la actualidad, ha pasado de un coleccionismo impulsivo y pasional, a uno concebido como un auténtico proyecto personal y mejor asesorado.

¿Por qué ha evolucionado el coleccionismo?

Esto se debe a que el nuevo coleccionista apoya a los creadores, dinamiza el mercado y muestra un fuerte compromiso con el sistema y mundo del arte. Además, reúne una obra que no se limita a su deleite privado, sino que traspasa las fronteras domésticas para mostrar una clara vocación pública a través de la cual todos puedan acceder a la pieza.

En efecto, el coleccionismo ha sido y sigue siendo el factor clave para la creación de las grandes exposiciones del mundo, como son: el MOMA de Nueva York, el Louvre de París, el Museo Británico o el de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, por ejemplo. Instituciones que, por sus colecciones, han ido delimitando las huellas del pasado y esclareciendo la historia del mundo. Es apasionante la magnitud con la que se puede hablar de historia basándonos sólo en sus exhibiciones.

¿Qué importancia tiene el coleccionismo?

Y es que, como se explicaba antes, el coleccionismo tiene tal importancia actualmente porque constituye historia. La clase de historia que se contará al futuro con cada obra de arte que está siendo guardada. Tal y como declaró hace un par de años la curadora de arte, Magnolia de la Garza, durante una conferencia. “Las obras de arte coleccionadas son documentos para rehacer el pasado y repensarlo. El conjunto de lo que coleccionamos genera narrativas muy importantes para la reconstrucción de identidad, la memoria para recordar y ver cómo era el mundo y cómo hemos cambiado”.

Desmitificando el Riesgo Estrategias Inteligentes para Invertir en Arte
Inversión en arte

Desmitificando el Riesgo: Estrategias Inteligentes para Invertir en Arte

La inversión en arte es una ruta fascinante y a menudo lucrativa que combina pasión por la estética con la búsqueda de beneficios financieros. Sin embargo, como con cualquier inversión, viene acompañada de riesgos inherentes. Este artículo profundiza en el análisis de riesgo en la inversión en arte, ofreciendo estrategias inteligentes para que los inversores puedan tomar decisiones informadas y seguras.

Leer más
Galería de arte contemporáneo con diversas obras emergentes incluyendo pinturas y esculturas reflejando una atmósfera vibrante y moderna
Consejos sobre la inversión en arte

Inversiones en Arte Emergente: Qué Buscar y Cómo Acertar

En el fascinante mundo del arte, el coleccionismo no solo es una pasión, sino también una forma ingeniosa de inversión. Hoy, nos sumergimos en el vibrante sector del arte emergente, un terreno lleno de oportunidades y desafíos. ¿Cómo identificar piezas con potencial? ¿Qué factores considerar para invertir sabiamente? ¡Te lo contamos!

Leer más
Scroll al inicio