ÍNDICE SOTHEBY’S MEI MOSES: QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EN LA INVERSIÓN DE ARTE

indiceSOTHEBYS MEI MOSES
¿Alguna vez has escuchado hablar de los índices artísticos? ¿Tienes idea de para qué sirven o cómo pueden ayudarte en tus inversiones de arte? En coleccionismo e inversión conocemos los riesgos y beneficios de invertir en arte y es por eso que hoy te explicamos qué es y para qué sirve el índice Sothebhy’s Mei Moses, uno de los más populares para los inversores en arte.

En este artículo descubrirás

Invertir en arte es rentable y accesible.

Sin embargo, puede ser complicado seguir la tendencia económica que sigue el mercado del arte porque, a diferencia de la bolsa, la compraventa de arte sucede menos frecuentemente y es por eso que existen muchos menos datos. Así mismo cada obra tiene unas características muy diferentes entre sí y es complicado compararlas entre ellas. No es lo mismo una pintura que una fotografía igual que no es lo mismo un Van Gogh que un artista emergente.

Para poder realizar un seguimiento y realizar una inversión más segura, existen los índices artísticos. Gracias a estos índices se puede analizar las tendencias del mercado y la volatilidad del mismo, haciendo que los inversores se sientan más cómodos a la hora de diversificar su cartera con el arte. 

Estos índices son creados de manera similar a los que ya existen en la bolsa. Empleando modelos matemáticos basados en regresiones hedónicas y el Repeat Sales Method. Este último método es en realidad un índice que marca los precios del sector inmobiliario, ya que, cuando los precios están al alza, los usuarios tienden a consumir menos y cuando los precios inmobiliarios descienden, sucede lo contrario. Es por eso que este es un mercado de referencia para muchos ámbitos de la inversión. 

índice Mei Moses.

Uno de los índices de inversión artística más reconocidos basa su estructura en el Repeat Sales Method. Este índice es el Mei Moses. 

Dos profesores de la Universidad de Nueva York (NYU), Jianping Mei y David Moses, crearon el índice Mei Moses en 2001. En el comienzo, su base de datos contaba con 4.500 ventas de piezas que constituían una obra y su posterior reventa tiempo después. En 2016 la famosa casa de subasta Sotheby ‘s compró el índice Mei Moses que contaba entonces con 45.000 operaciones de obras. Cada año se añaden al índice una media de 4.000, las correspondientes a las reventas realizadas por las casas de subastas Sotheby ‘s, Christie’ s y Phillips. Este índice ha pasado ahora a llamarse Sotheby ‘s Mei Moses. 

El problema con este índice es que en el sector inmobiliario la mayoría de las transacciones realizadas suponen una reventa de una propiedad, el 90% para ser más exactos. En cambio, sólo el 15% de las transacciones artísticas supone la reventa de una obra. Esto puede causar una desviación de la verdadera tendencia del mercado del arte porque las obras que son particularmente malas o particularmente buenas son más susceptibles de ser revendidas. 

Desde la casa Sotheby’s se enorgullecen de poder ofrecer a sus clientes inversores una forma más matemática de establecer un índice de inversión y predicción. Sin embargo, como ya hemos comentado anteriormente, el porcentaje de reventas es tan bajo que realmente no representa al mercado del arte en su totalidad. 

Monitorizar las inversiones y observar ciertas tendencias

Aunque estos índices sean una buena opción para monitorizar las inversiones y observar ciertas tendencias, lo cierto es que el arte es tan increíblemente amplio y variado que resulta casi imposible crear un índice exacto que recoja todas sus variables. 

Es ahí donde reside la importancia de conocer el sector del arte en el que desean invertir, que te especialices en un nicho concreto y te asesores de la mano de expertos que podrán ayudarte a hacer una inversión que sea lo más segura posible. En coleccionismo e inversión nos enorgullecemos del trato y el asesoramiento que damos a cada uno de nuestros clientes. Si tienes cualquier pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Pásate por nuestra web y enamórate de todas las obras que tenemos disponibles! 

El arte de la Semana Santa: Un tesoro cultural en manos de coleccionistas
Coleccionismo

El arte de la Semana Santa: Un tesoro cultural en manos de coleccionistas

La Semana Santa en España es una celebración religiosa y cultural única que se distingue por su fervor popular y su rica expresión artística. Esta tradición, que se remonta a siglos atrás, ha dado lugar a una amplia variedad de manifestaciones artísticas, desde esculturas y pinturas hasta bordados y orfebrería. El coleccionismo de estas piezas ha cobrado gran importancia en los últimos años, convirtiéndose en un campo apasionante que combina la devoción religiosa con la inversión cultural.

Leer más
errores de coleccionistas
Coleccionismo

Errores comunes al coleccionar arte: Guía para principiantes

El coleccionismo de arte puede ser una aventura apasionante y gratificante. Sin embargo, como en cualquier otra actividad, existen errores que pueden afectar tu experiencia y el éxito de tu colección. Si estás iniciando en este fascinante mundo, es importante conocer los errores más comunes para evitarlos y construir una colección sólida y satisfactoria.

Leer más
Scroll al inicio