Nuevos artistas
Una de las mejores opciones para empezar una colección es darle una oportunidad a los nuevos artistas significa que puedes conseguir mejores precios y que tu pieza va a ser una inversión, que puede aumentar su valor con el paso de los años y conforme crece la carrera del autor.
También hay muchos bocetos, sketches y materiales que pueden ser muy accesibles y que te servirán bien como primer paso para coleccionar arte con poco dinero (y, por lo tanto, con un riesgo más bajo). Lo conveniente es que esos bocetos sean de los mismos artistas emergentes que comentamos anteriormente, ya que hacerte con más de una obra de arte de un mismo artista te beneficiará a la larga, ya que tu colección se posicionará mucho mejor en el mercado.
Por esto mismo los alumnos que se acaban de graduar de la escuela de arte pueden ser una gran opción para empezar a coleccionar arte con poco dinero.
Fíjate en el tamaño de la obra
El tamaño de la obra adquirida también es importante, ya que siempre estarán mejor vistos los cuadros de gran tamaño respecto a los más pequeños. Así que si tienes un estilo en mente, siempre puedes elegir una muy buena pieza de un artista emergente, en lugar de una pieza más pequeña o no tan buena de un artista más reconocido.
Adquiere obras que te motiven y apasionen
Por otra parte, hay que tener en cuenta tu experiencia personal y tus gustos a la hora de comenzar una colección. El objetivo es que consigas hacer del coleccionismo más que un simple trabajo, por lo que es muy importante que empieces adquiriendo obras de artistas que te apasionen y cuyo trabajo te inspire.
Lo importante no es el nombre del artista o la galería donde compres, para coleccionar arte con poco dinero debes elegir lo que te gusta, lo que te hace sentir bien y lo que vas a querer ver todos los días en la pared.
Puedes escuchar las opiniones de los expertos, pero, al final, tú eres el que va a vivir con esa pieza, así que debe responder a tu gusto y preferencia personal, incluso si a los demás no les gusta.
Opta por lugares de compra que permitan adquirir una obra a plazos
Para adquirir obras de arte, existen diferentes formas de pago. Algunas galerías ofrecen un precio fijo, mientras que otras te permiten fraccionar el pago en cuotas periódicas. Evalúa tu presupuesto y elige la opción que más te convenga. Si investigas bien, seguro que encuentras algo a tu medida.
Además, no olvides que puedes usar redes sociales como Instagram para explorar distintas galerías, ver alternativas y, cuando estés preparada, iniciar tu propia colección de arte.
Hay cosas en las que vale la pena invertir
La obra de arte merece un marco de calidad, aunque sea más costoso. Un marco adecuado realza la belleza de la obra y la protege del deterioro. En el caso de las fotografías, es recomendable usar un cristal que filtre los rayos UV; y si la imagen es un poco oscura, se puede optar por un cristal que evite los reflejos y no reste luminosidad. Yo vivo en Londres y me gustan mucho los marcos de madera que hacen en Frame Factory, en Highbury, y en Brider & Bull, en Stoke Newington.