Para predecir las tendencias artísticas de este 2023 debemos analizar este año como tal. Salimos de una pandemia muy reciente y en casi todos los países del mundo ya se han levantado las medidas de restricción con éxito. Esto nos deja un paradigma positivo con respecto a años anteriores. Una de sus principales consecuencias, y que tiene relación con el mercado del arte, es que se han retomado las ferias de arte de manera presencial, como por ejemplo la feria de ARCO en Madrid que reúne a cientos de personas apasionadas del arte y permite las sinergias artísticas. A raíz de la pandemia y la distancia social, la venta de arte por internet ha crecido considerablemente por lo que se ha establecido como una forma a tener muy en cuenta.
También este 2023 los galeristas han subido los precios de sus obras por la inflación y los impuestos, sujetos a la situación geopolítica de cada país. Esto ha derivado en que surja por redes sociales un importante movimiento de galeristas que solo se mueven por Instagram, Facebook o incluso Tik Tok. Estos medios líquidos inclinan la tendencia artística de este 2023 hacia las generaciones más jóvenes, concretamente hacia los nacidos después de 1975. Por lo que muchos galeristas están invirtiendo en artistas hiper contemporáneos.
Pero, ¿cuál es la tendencia artística de 2023?
Este año, los expertos que han estudiado el mercado, responden que la corriente artística que está en tendencia este 2023 es el movimiento abstracto. El arte abstracto es un movimiento artístico que se basa en crear nuevas realidades, es decir, que no representa objetos, paisajes o personas, o al menos de la forma material que conocemos. Se presenta como una especie de arte puro que traspasa las barreras de lo conocido. Si lo uniéramos al año 2023 con el auge de la inteligencia artificial, la pluralidad política, la salida exitosa de una crisis sanitaria y la inestabilidad económica debido a la inflación; tiene sentido que el arte abstracto, con su fuerza y su escape de la realidad, sea la tendencia artística del año.
El arte abstracto suele dividirse en dos corrientes:
- Arte abstracto expresivo: Es completamente subjetivo. Es una obra en la que el artista se vuelca con el material, el sentimiento y por lo tanto prescinde del raciocinio al que estamos sometidos usualmente. Estas obras son muy evocadoras y suelen crear conversaciones e incluso discusiones entre aquellos que las observan. ¿Acaso no es esa la esencia misma del arte?
- Arte abstracto geométrico: Esta corriente surgió en los años 20 de la mano de Kandinsky, buscan mediante la geometría matemática crear una objetividad artística universal, creando formas y espacios que no existen en nuestro mundo, a partir de objetos geométricos naturales. Estos artistas buscan la claridad y la precisión.
La abstracción, con su liberación del tema, se aleja de las cargas ideológicas, religiosas o culturales para ser apreciado por lo que es. Deja atrás esas grandes pretensiones de que el arte tiene que tener siempre un significado trascendental. Como una especie de nihilismo y suficiencia, el arte abstracto no pretende ser nada y justamente por eso, lo es todo.
Artistas abstractos contemporáneos
Algunos de los artistas contemporáneos más conocidos, que se relacionan con la abstracción son:
– Tomory Dodge:
Es un artista afincado en Los Ángeles. Como él mismo dijo empezó con las pinceladas representando el objeto de la obra, para pasar a convertirse en obra de arte las propias pinceladas. Sus pinturas tienen gestos híbridos que moldean una forma inicial, creando capas mezcladas que dan un aspecto muy sugerente a la imagen. Sus obras han sido subastadas en casas tan reconocidas como Christie’s. Además, tiene obra en museos de Italia, Nueva York, Texas, Oslo o Los Ángeles entre otros.
– Abreesha Jones:
Se interesó por la forma, el color, el espacio y la manipulación cuando estudiaba arte. Su misión con su pintura es crear arte que haga reflexionar sobre nuevas perspectivas de la energía, el amor propio y la inspiración. Esta artista afincada en Los Ángeles, movida por las circunstancias sociales decidió crear su propia galería online y eso la ha conseguido consolidar como una artista a tener muy en cuenta.
– Jeffrey Tover:
Este artista afincado en San Francisco destaca por sus pinturas llenas de vitalidad y color. Dice que quiere evocar en el público emociones y que tiempo después de haber estado colgado en la pared y aún habiéndolo visto decenas de veces, siga intrigándoles y sigan descubriendo nuevos matices de la pintura. Su trabajo ya ha capturado el ojo de numerosos coleccionistas y galeristas internacionales.
Esta es la tendencia de arte de este 2023, aunque como se suele decir, las reglas y las modas están para desobedecerlas. El arte siempre está vigente, sea del siglo XVIII o sea de artistas hiper contemporáneos. Si quieres seguir descubriendo obras de arte abstracto, no te pierdas nuestro cuadro por el artista Jordi Mercade Farrés que estamos seguros de que no te dejará indiferente. Visita Coleccionismo e inversión para seguir descubriendo obras y artistas.